Monte Hermoso: Alumnos de Esc. Técnica construyen silla de ruedas para la playa.

Ariel Llarendi Director de la Escuela Técnica N°1 de Monte Hermoso manifestó que conociendo la necesidad de las personas con discapacidad y la dificultad de poder ingresar y trasladarse en la playa, alumnos del 3° año de ciclo básico comenzaron el año pasado a trabajar en la construcción de un «Prototipo»  de silla de traslado, con ruedas especiales para circular con facilidad en la arena y el material que sea resistente al salitre.

Todo comenzó cuando trajimos para reparar a la escuela las actuales sillas anfibias que tenía el Municipio, la dificultad para conseguir los repuestos importados y su alto valor son una traba para volver a dejarlas en funcionamiento. Nos dimos cuenta que no era tan difícil fabricarlas y que podíamos trabajar en un proyecto para su construcción. Recibimos mucho apoyo de los guardavidas y del Municipio.

Otro de los beneficios es que el costo de la silla será mucho menor, porque solo debe contemplarse el valor del material y los insumos que utilizamos. Nosotros no queremos venderlas, nos conformamos con que la Municipalidad a través del fondo educativo nos provea de los materiales. Este año arrancamos con la estructura de acero inoxidable, esta todo diseñado para fabricar una tanda de 10 sillas, los puestos  son 20 y lo que nosotros anhelamos es tener una silla por puesto de guardavidas.

El mayor desafío fue encontrar las ruedas, que no se consiguen en el mercado. Recibimos una donación de una empresa Bahiense Narvarro (John Deere) de cuatro ruedas, y luego colocamos unas ruedas neumáticas que pudimos adaptar. Ya esta todo listo para trabajar en linea y el 8 de diciembre poder tenerlas listas para el comienzo de la temporada.

El proyecto se desarrolla con los alumnos del ciclo básico,  los chicos en tercer año ven todo lo que es cadena de producción, el año pasado aprendieron a soldar caños, a usar los tornos, aprenden todos los pasos de producción.

Ariel Llarendi Director de la Escuela Técnica N°1 de Monte Hermoso, en comunicación telefónica non «De Igual a Igual» nos comenta los detalles del proyecto.

(a partir del minuto 42:40):