Educación Especial: un Derecho VULNERADO

A raíz de la gran cantidad de quejas y consultas recibidas en nuestra Institución en relación a esta problemática, es que decidimos compartir esta publicación que contiene un informe detallado de la situación de las escuelas especiales en Bahía Blanca y como afecta directamente a los alumnos que no pueden asistir a clases porque seis de ellas no cuentan con el servicio para trasladarlos.

Una problemática que se repite.

Los años pasan y la situación de las «combis» pertenecientes a las Escuelas Especiales, no cambian. La falta de previsión y mantenimiento  de las unidades da como resultado el deterioro de las mismas dejando fuera de servicio el transporte,  Si hacemos memoria en el año 2010 la Dirección General de Escuelas incorporó vehículos nuevos para realizar el traslado de niños y jóvenes con discapacidad a los Establecimientos Educativos Especiales de la ciudad, para resolver la problemática instalada y que cada escuela tuviera su vehículo y chofer propio.

Bahía Blanca tiene 11 establecimientos educativos especiales, ellos son la escuela  503-504-505-506-507-508-509-510-512-513-514, la mayoría cuenta con un vehículo tipo “combi” para realizar los traslados de los chicos con discapacidad.  La problemática se agrava aún más sabiendo que muchas de las escuelas tienen el servicio de comedor.

Escuela 509 (Irregulares motores) Avda. Alem 1585.

La situación de la escuela 509 es la más compleja ya que traslada 16 niños y jóvenes que utilizan sillas de ruedas lo que impide que el traslado se pueda realizar con otro tipo de vehículo que esté debidamente adaptado con las rampas correspondientes.  La Institución de irregulares motores posee dos combis, ambas con rampa para el ingreso de personas con discapacidad, una de ellas no funciona desde hace dos años y la otra esta fuera de servicio desde comienzos del mes de abril.  La Dirección de la escuela nos informó que se entregó el 9 de abril el pedido del presupuesto al Consejo Escolar y fue aprobado el 27 del mismo mes, entrando en reparación. Hasta la fecha la empresa Bari S.A. que realiza el arreglo no ha entregado la unidad porque el repuesto (radiador) que es importado, no ha llegado aún y no hay precisiones sobre su posible fecha de entrega.

Escuela 504 (Discapacidad Intelectual) Tierra Del Fuego Nº 1730.

El servicio de transporte que ofrece la Escuela 504 afecta a 26 alumnos, el mismo se encuentra fuera de servicio desde el 3 de mayo  debido a que la unidad fue enviada a La Plata para su reparación. La Vicedirectora del establecimiento manifestó que la mayoría de los  alumnos afectados asisten con intermitencia llevados en distintos medios de transporte por sus familiares, y que sólo dos de ellos no concurren a clases.

Escuela 505 (Discapacidad Intelectual) Berutti 457.

Una situación muy similar se vive en la Escuela Especial 505, desde la dirección nos informaron que en el día de ayer el Consejo Escolar envió el vehículo para su reparación a la localidad de La Plata. En este caso los chicos que quedan sin transporte son 18. En esta situación particular la combi además retira a los alumnos del Centro de Formación Integral Nº 1 desde el Seminario para llevarlos a sede. Varios de los alumnos están asistiendo a la escuela llevados por familiares como pueden,  haciendo un sacrificio muy grande.

Escuela 512 y 513 (Discapacidad Intelectual y Escuela de Sordos e Hipoacúsicos) Necochea 889 y Tucumán 335.

Para la escuela 512 y 513 la problemática no varía, trasladan 16 alumnos la primera y 7 la segunda, ambas desde los primeros días de mayo no tienen servicio de combi porque los vehículos se encuentran en reparación.

Escuela 503 (Discapacidad Intelectual) Güemes 2268.

La escuela 503 inicio su ciclo lectivo sin el servicio, trasladan 13 alumnos, que en muchos casos por la matrícula actual de la escuela es más de la mitad del alumnado, la combi se encuentra también en reparación.

La palabra de la autoridad del Consejo Escolar.

Desde el Consejo Escolar su titular Miriam Olivares manifestó que:  «Las combis están todas en vías de solución  y que en el caso de la Escuela Especial 509 tienen un problema con un repuesto que no llega y no tenemos manera de solucionarlo, porque nosotros usamos repuestos originales para los vehículos y lo hacemos con la empresa habilitada. No es una cuestión de pago, ni del presupuesto que no está aprobado, es que no llega el repuesto. Estamos intentando de implementar un plan de contingencia. El consejo escolar no administra las combis, lo hacen las directoras de cada establecimiento. Por eso escapa de nuestro ámbito,  ya está hablado con la Jefa Regional y Distrital para poder solucionar el problema. Los presupuestos se mandan a La Plata y eso es lo que tarda,  luego que lo autorizan entra en reparación. Encontramos casos de alumnos que tienen obra social y que se trasladan con la combi de las escuelas, y sólo es para los que no tengan obra social. La situación más compleja es la de la Escuela 509 porque no se puede suplir con otro servicio».

El tratamiento de los Legisladores locales.

El pasado jueves la Concejala María Gisela Ghigliani presentó un proyecto de Minuta de Comunicación ante el Honorable Concejo Deliberante solicitando se informe sobre el servicio de traslado con combis para personas con discapacidad que asisten a las escuelas especiales, y no se trató por falta de votos. A raíz de la situación que es de público conocimiento los integrantes del Observatorio De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad solicitaron una reunión extraordinaria para encontrar una solución posible a la citada problemática, esta se realizará el próximo viernes 18 a las 10:15 hs  en el recinto de Honorable Concejo Deliberante.

La educación es un Derecho Constitucional.

El derecho a la educación, es un Derecho Constitucional innegable establecido en la Constitución Nacional Argentina y en los tratados Internacionales que en ella se incorporan y reglamentado por la ley Nacional 26.206 que en su artículo 4º dice:  El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/las habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.

Los números actuales.

Cantidad de Escuelas Especiales afectadas = 6

Cantidad de Combis Rotas = 6

Cantidad de alumnos afectados = 80 aprox.

Para Fundación DISER lo más importante es:

Visibilizar la situación para romper la barrera de la discriminación, procurando que quienes tengan que garantizar la educación trabajen para encontrar la solución definitiva a este problema y que no se vulneren más derechos.